Como dentistas, cuando diagnosticamos a pacientes con periodontitis, nuestra prioridad es tratar la enfermedad y ayudarles a nuestros pacientes a controlar sus problemas de salud bucal a través del cambio de ciertos comportamientos y hábitos. Sin embargo, las consecuencias de la periodontitis y su tratamiento pueden tener un impacto en la calidad de vida de las y los pacientes, incluso si se estabiliza su salud bucal. ¿Cómo? Debido a la hipersensibilidad de la dentina (HSD).
La retracción gingival y la pérdida de inserción clínica dejan expuesta la dentina. Cuando esta dentina expuesta tiene túbulos dentinarios abiertos, las y los pacientes pueden sufrir de sensibilidad a estímulos calientes, fríos, dulces y ácidos. Por ello, es importante que las y los dentistas tratemos la HSD además de la periodontitis de nuestros pacientes para ayudar a asegurar que se sientan bien y que la condición no afecte su calidad de vida. Se ha demostrado que el raspado y el alisado radicular conducen a HSD en el 50 % de las y los pacientes, lo cual puede hacer que piensen que su tratamiento dental ha empeorado su salud bucal en lugar de mejorarla.
Si sus pacientes se quejan de un dolor típico de la HSD, es importante que usted lleve a cabo una evaluación y descarte otras causas posibles para después explicarles el significado de su diagnóstico de HSD. Esto nos ayuda a asegurarles que el tratamiento brindado sí está mejorando su salud bucal, y no empeorándola, además de que nos permite hacerles saber que tenemos soluciones para sus síntomas. Por ello, se recomienda tener un diálogo activo antes del tratamiento de la periodontitis acerca de la prevención de una posible HSD o, mejor aún, tomar medidas antes del tratamiento para reducir el riesgo de que sus pacientes sufran durante la experiencia.
Por suerte, la HSD se puede prevenir y controlar mediante intervenciones muy simples. Estas incluyen:
Es importante saber diagnosticar y tratar la HSD, dado que este problema puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de sus pacientes y, si se usan productos efectivos, su manejo puede ser muy simple.
Acceda a recursos, productos e información útil para brindar a sus pacientes un futuro más saludable.
Acceda a recursos, productos e información útil para brindar a sus pacientes un futuro más saludable.