mujer-joven-con-sensibilidad-dental-al-frío

¡Hace frío y me duelen los dientes!

De: Louise Sinclair

Fecha: Diciembre 2021

Las y los pacientes con sensibilidad dentinaria extrema suelen saber que la época fría está por venir sin necesidad de un termómetro. En estos casos, las y los pacientes experimentan golpes de sensibilidad tan solo por abrir la boca o respirar por la misma cuando están en el exterior. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a las personas en este tipo de situaciones. Su paciente le agradecerá por siempre si le ayuda a resolver este problema.

¡Ayuda!

A medida que los meses más fríos del año se acercan, muchas personas ven venir las temperaturas más bajas con alegría. Sin embargo, este no necesariamente es el caso para las personas que experimentan sensibilidad dentinaria con las bebidas frías, los alimentos fríos y, ahora, un clima frío también. La hipersensibilidad de la dentina se puede presentar cuando la dentina queda expuesta, hay túbulos abiertos y existe un desencadenante: el aire frío, por ejemplo. Poderles explicar a sus pacientes que el dolor que sienten es causado por el movimiento de fluidos en los túbulos dentinarios abiertos les ayudará a entender cómo se da este fenómeno, además de hacerles saber que el calor, el frío, el aire y el tacto pueden actuar como desencadenantes y causar ese movimiento rápido de fluido al interior de los túbulos dentinarios abiertos. Cuando sus pacientes entienden la causa del dolor, es más probable que sigan usando los productos que les haya recomendado. Hacer preguntas como "¿cuándo experimenta usted sensibilidad?" es muy importante. Entender el contexto y la frecuencia de la hipersensibilidad de la dentina de su paciente le ayudará a determinar las mejores recomendaciones.

Soluciones disponibles

Una opción para aliviar la sensibilidad rápidamente es usar un producto con tecnología pro-arginina. Esta tecnología contiene arginina, un aminoácido presente de forma natural en la saliva, y carbonato de calcio. Juntas, estas dos sustancias forman una capa rica en calcio sobre la superficie del diente bloqueando los túbulos dentinarios abiertos y aliviando la sensibilidad. Algunos sueros con tecnología pro-arginina pueden aliviar la sensibilidad en tan solo 1 minuto después de aplicarlos con la punta del dedo y masajeando el área. El suero se puede aplicar antes del tratamiento como medida profiláctica, lo cual les permitirá a sus pacientes tener una experiencia dental más agradable. Después, sus pacientes se pueden llevar el tubo a casa para usar el resto en casa. Otra opción son las pastas dentales con fluoruro sódico al 1.1 % y nitrato potásico al 5 % como desensibilizante. Este producto se usa dos veces al día y está indicado para personas adultas y para niñas y niños de más de 12 años. Mientras el nitrato potásico alivia la sensibilidad, el alto contenido de flúor también brinda una protección más alta contra las caries, incluyendo las de las raíces.

¿Cómo se distribuyen los productos?

Por lo general, los productos con tecnología pro-arginina pueden ponerse a la venta en el consultorio. No están disponibles en la tienda como producto a la venta sin receta médica. Las pastas con alto contenido de flúor suelen estar a la venta solo con receta y se pueden distribuir tanto en el consultorio como en la farmacia.

Conclusiones

- Las y los pacientes con dientes sensibles sufren en climas de bajas temperaturas cuando el aire está frío.

- Las y los pacientes necesitan entender los motivos por lo que esto pasa, además de que requieren de soluciones útiles e información fundamentada sobre cómo les ayudarán los productos.

Para muchas personas, brindarles un alivio de la sensibilidad es más que un simple gesto de buena voluntad. Sus pacientes le agradecerán el tiempo adicional que les haya dedicado para resolver un problema que les afecta en sus vidas cotidianas.