Todo el mundo tiene gingivitis, ¿o no? Aunque esto no es verdad, puede que algunos de sus pacientes piensen que sí. Muchos podrían ver un poco "rosa" cuando escupen después de cepillarse los dientes a causa de un sangrado, pero no lo mencionan porque creen que es normal. Puede que no sepan que la causa de la gingivitis es la biopelícula y que se trata de una inflamación aguda que, si no se trata durante mucho tiempo, puede extenderse a los tejidos blandos y resultar en la pérdida ósea ocasionada por la periodontitis. A menudo, las y los pacientes no reportan ningún problema porque observan muy pocas señales de la gingivitis: no sienten dolor o creen que sangrar un poquito es normal.

 

La gingivitis causada por una acumulación de la biopelícula es una señal de malos cuidados bucales. Los síntomas de la gingivitis incluyen los siguientes:
1. Inflamación gingival y pérdida de las papilas dentales intactas
2. Enrojecimiento (eritema) de las encías
3. Sangrado de las encías, por lo general durante el uso de la sonda, pero también pueden sangrar de forma espontánea


Un examen clínico revelará estas señales durante evaluaciones dentales regulares. Durante las consultas, es importante que eduquemos a nuestros pacientes en materia de higiene bucal y acerca de las señales de la gingivitis. Por suerte, si se detecta a tiempo, la gingivitis se puede revertir y se puede incluso prevenir con un buen régimen bucal. También es posible que hagan falta cuidados profesionales para tratar el problema. Las personas embarazadas a menudo padecen de la gingivitis del embarazo, la cual también se puede prevenir y tratar. También hay pacientes que tienen un mayor riesgo de padecer de la enfermedad periodontal (incluyendo la gingivitis), por lo que debe prestarse una mayor atención a quienes tienen un mayor riesgo revisando su historial médico y social. Este es el caso de las y los pacientes que, por ejemplo, tienen antecedentes familiares de la enfermedad periodontal, fuman o padecen de algún otro problema médico, como la diabetes. Es importante que informemos a nuestros pacientes de que esta condición es inflamatoria y que, si no se trata, puede avanzar hasta convertirse en una periodontitis irreversible, lo cual puede resultar en dolor, dientes flojos y pérdida de los dientes, además de que la periodontitis está vinculada con otras condiciones sistémicas como la diabetes, la artritis y algunas enfermedades cardiacas.

 

Es por todo esto que diagnosticar y tratar la gingivitis es tan importante una vez que se presenta. Entonces, ¿qué podemos aconsejarles a nuestros pacientes para que no tengan que ver ni una mancha sola rosa en su lavabo?

1. Para quienes ya tienen gingivitis, puede que sea necesario que acudan a su dentista para la realización de un raspado. Además, se brindan cuidados profilácticos y se dan consejos de higiene bucal para llevar a cabo en casa. También se les puede recetar un enjuague bucal de gluconato de clorhexidina al 0.12 % (también disponible sin alcohol). Estos enjuagues bucales ayudan a tratar la gingivitis y promueven la curación de los tejidos gingivales inflamados. Es necesario programar otra cita para revisar que su respuesta al tratamiento sea la correcta.

2. Como parte de su rutina de cuidados en casa, se les puede recomendar cepillarse los dientes dos veces al día con una crema dental antibacteriana que combata tanto la placa como la gingivitis. Además, se les debe recomendar a las y los pacientes que se hagan una limpieza interdental una vez al día usando, por ejemplo, hilo dental.


3. Los enjuagues bucales antimicrobianos con cloruro de cetilpiridinio (CPC) también brindan protección contra la placa y la gingivitis cuando se usan después del cepillado dental.

4. Todas y todos los pacientes deben acudir a consultas dentales regulares para recibir evaluaciones, consejos en materia de salud bucal y cuidados profilácticos. Dependiendo de la gravedad de la gingivitis y de los factores de riesgo individuales, también puede ser necesario un tratamiento.


La importancia de diagnosticar y tratar la gingivitis quedó establecida con su inclusión en la clasificación de la Academia Estadounidense de Periodoncia de 2017 para enfermedades periodontales y de implantes (2017 American Academy of Periodontology classification of Periodontal and Implant Diseases), por lo que todas y todos los profesionales de la salud dental debemos hacer hincapié en la prevención y el tratamiento de este problema en nuestros pacientes.