¿Sabía que casi la mitad de la población adulta tiene mal aliento? Como higienistas dentales, hablamos de cómo podemos detectar la enfermedad periodontal en cuanto entramos a la sala. Es casi como un sexto sentido. Y en el caso de algunos de nuestros pacientes, la halitosis podría ser causada por esta misma enfermedad periodontal. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir al mal aliento. Además, puede ocurrir que su paciente ni siquiera se dé cuenta de que tiene mal aliento. Como profesionales de la salud dental, es importante que tengamos una conversación seria acerca de esta afección. Al principio, mencionar el tema podría ser vergonzoso para su paciente, por lo que al hacerlo le podría estar brindando cierto alivio y ayudarle a resolver su problema.
Si casi la mitad de la población adulta tiene mal aliento, este tema tendría que ser un fácil de hablar, ¿no? Pues no: de hecho, este tema puede ser difícil de poner sobre la mesa. Hacer preguntas simples puede ayudar a identificar los factores específicos que causan o contribuyen a la halitosis.
Como higienistas, podemos hacer recomendaciones, pero no diagnósticos. A medida que exploramos las posibles causas que podrían estar contribuyendo al problema de nuestro paciente, es importante que nunca comuniquemos estas recomendaciones como soluciones finales. Esto es importante sobre todo en los casos donde la raíz del problema es de origen médico, especialmente porque es muy común que nos toque ver manifestaciones bucales de problemas que afectan a todo el cuerpo. Ayudarles a nuestros pacientes y enviarles a su médico de cabecera es muy importante cuando existe la necesidad.
El mal aliento no tiene por qué ser un problema constante. Hablar de forma honesta con sus pacientes puede ayudar a construir una relación de confianza y de paso resolver un problema del que no estaban conscientes o por el que no se atrevían a preguntar.
Acceda a recursos, productos e información útil para brindar a sus pacientes un futuro más saludable.
Acceda a recursos, productos e información útil para brindar a sus pacientes un futuro más saludable.