dentista-enseña-como-cepillar-dientes-con-dentadura

Fomento de la higiene bucal y educación de pacientes después de la pandemia

 

De: Mandy Dennis, RDH

Fecha: Noviembre 2021

Nuestras vidas han sufrido cambios enormes con el trabajo desde casa, la enseñanza de las familias y el esfuerzo de adaptarse a cambios inesperados en el estilo de vida. Hay factores de estrés que ocupan un lugar más importante en nuestras mentes que la higiene bucal, por lo que los cuidados en casa podrían haber caído más abajo en la lista de prioridades diarias de muchos individuos. Ahora que los consultorios vuelven a abrir sus puertas es un buen momento para brindarles información a sus pacientes acerca de su rutina de higiene bucal y hacer hincapié en la importancia de una buena higiene bucal. De esta forma, podemos ayudar a prevenir enfermedades a través de la educación.

 

Los pacientes regresan

Los consultorios dentales regresan a trabajar y las y los pacientes vuelven para sus consultas, a menudo con la confesión de haber descuidado su higiene bucal durante su confinamiento en casa. El estrés y el descuido de sus hábitos de cuidado en casa pueden volver a sus pacientes más susceptibles a las caries. Por ello, es necesario que las y los higienistas dentales les eduquen acerca de los riesgos de una mala higiene bucal en casa y de cómo las comidas entre comidas y la falta de motivación pueden hacer que su riesgo de padecer caries aumente. La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association) brinda algunos recursos excelentes para ayudarle a determinar el riesgo de caries de sus pacientes, así como para hablarles acerca de su dieta y sus hábitos de cuidado en casa.

Animar a sus pacientes a mantener una buena salud bucal durante estos tiempos tan difíciles puede ser una tarea complicada, sobre todo cuando estos factores de estrés son así de abrumadores. Pero una buena higiene bucal no solo mejora la salud de la persona, sino que también puede ayudar con la autoconfianza. A medida que la pandemia continúa y los comercios empiezan a abrir de nuevo, las personas están emocionadas por volver a sus vidas cotidianas, incluyendo sus consultas dentales. Muchas personas han estado confinadas en casa y la oportunidad de ver de nuevo frente a frente a otras personas les puede servir de incentivo para volver a cuidar de sí mismas. Como higienistas dentales debemos entender los obstáculos que presentan los cuidados en casa y brindarles a nuestros pacientes un oído compasivo y empático sin dejar de subrayar la importancia del control de las caries.

 

Cuidados en casa

Los aumentos en el riesgo de las caries se pueden combatir con el uso de productos con fluoruro, incluyendo la amplia gama de tratamientos con alto contenido de fluoruro que hay en el mercado. Algunos de estos productos están formulados con fluoruro sódico al 1.1 % para prevenir las caries como parte del régimen de cuidados en casa. Otros productos con alto contenido de fluoruro están formulados especialmente para dientes sensibles, un beneficio que también puede incentivar a sus pacientes a que cumplan con su rutina de higiene bucal. Es común que un paciente admita tener malos hábitos de autocuidado, y hay muchas personas dispuestas a invertir en procedimientos de prevención. Tener pastas dentales con alto contenido de fluoruro en su consultorio para distribuir según sea necesario asegurará que el producto llegue a manos de su paciente, de modo que ya no tendrá que confiar con que vayan a la farmacia con su receta médica. Esto aumenta las probabilidades de que su paciente cumpla con sus recomendaciones. Para quienes tienen dificultades para cepillarse los dientes, pueden ser de ayuda los enjuagues bucales con alto contenido de fluoruro. Estos pueden contener, por ejemplo, fluoruro sódico neutro al 0.2 %, que ayuda en la prevención de las caries.

 

Cuidados profesionales

Los barnices de fluoruro de aplicación profesional en el consultorio pueden ser de provecho tanto para sus pacientes jóvenes como para sus pacientes en edad adulta. Está comprobado que los barnices que contienen fluoruro sódico al 5 % (es decir, 2.26 % de fluoruro) ayudan a aliviar la hipersensibilidad de la dentina. La ADA recomienda estos barnices de fluoruro sódico al 5 % como tratamientos de aplicación en el consultorio para ayudar a prevenir las caries en niñas, niños y personas adultas, un uso inoficial del producto.Otra forma de proteger los dientes es combinar las pastas dentales con alto contenido de fluoruro para aplicación en casa con productos de aplicación en el consultorio.

Aunque el mundo en que vivimos ha cambiado la forma en que practicamos la odontología, las necesidades de nuestros pacientes y la prevención de las caries permanecen iguales. El fluoruro es un pilar comprobado para la prevención de las caries y la educación en materia de higiene bucal sigue siendo de suma importancia para ayudarles a nuestros pacientes a tener una buena rutina de cuidados bucales en casa. Determinar las necesidades específicas de cada paciente y ayudarles a entender las ventajas de los tratamientos de fluoruro en casa y en el consultorio puede ayudarles a restablecer mejores rutinas de cuidado bucal.