El blanqueamiento dental es tan popular como nunca. Personas de todos los grupos de edades están optando por este tratamiento estético como una opción para mejorar sus sonrisas. Como profesionales de la salud dental, tenemos la oportunidad de tener un impacto positivo en la salud bucal de nuestros pacientes, así como en su salud emocional. Según la Academia Estadounidense de Odontología Cosmética (American Academy of Cosmetic Dentistry), casi todas las personas en los Estados Unidos (99.7 %) creen que la sonrisa es un bien social importante. Brindarles servicios de blanqueamiento a sus pacientes puede tener un efecto emocional positivo al ayudarles a tener una sonrisa tan blanca y brillante como siempre la han querido.

¿Qué puede hacer usted para ayudar?

Aunque tenga pacientes que lleguen a su consultorio preguntando sobre sus tratamientos de blanqueamiento, ¿qué pasa con quienes no preguntan? Existe una serie de sencillos pasos que puede seguir para identificar a pacientes que tienen interés en un blanqueamiento, pero que no preguntan al respecto. Cuando esté evaluando la salud dental de su paciente, agregue algunas preguntas a su cuestionario usual. Una vez trabajé con una dentista que solía preguntar "¿Cómo le puedo ayudar hoy?" Ésa era una gran manera de indagar acerca de las preocupaciones reales de sus pacientes. También puede hacer preguntas más específicas, como, por ejemplo, "¿Hay alguna cosa que le gustaría cambiar?" o "¿Está feliz con el tono actual de sus dientes?". Estas preguntas le pueden ayudar a descubrir si el blanqueamiento dental es un tema de interés para su paciente.

Corra la voz

Según la Dra. Lisa Knowles, para que su programa de blanqueamiento sea exitoso, lo primero que debe hacer es "correr la voz".Una forma de hacerlo es anunciar su programa de blanqueamiento en la página web del consultorio dental. Esto puede convencer a más pacientes nuevos de elegir su consultorio como su nuevo hogar dental. Las redes sociales son otra gran forma de hacer que su mensaje llegue hasta sus pacientes. Ver el anuncio en su plataforma de redes sociales puede hacer que se animen a preguntar acerca de su programa de blanqueamiento dental durante su próxima consulta.

Ofrezca varias opciones

Ofrecerles a sus pacientes tanto tratamientos de blanqueamiento en el consultorio como para aplicación en casa tiene varias ventajas. Por un lado, los blanqueamientos en el consultorio les permiten a sus pacientes salir de la consulta con resultados inmediatos. En muchos casos, esta opción les parecerá ideal. Sin embargo, como diría la Dra. Sibel Antonson, es importante que mantenga las expectativas bajo control y que nunca prometa demasiado.

Los kits para llevarse a casa, por su parte, les permiten a sus pacientes tener control sobre el producto de blanqueamiento y les dan la posibilidad de hacerse retoques en el futuro. Esta opción puede resultar atractiva si usted tiene pacientes que no cuentan con el tiempo necesario para someterse a un tratamiento de blanqueamiento en el consultorio. Las personas con tiempo limitado en sus agendas le agradecerán una opción que puedan llevarse a casa. La mayoría de las opciones de aplicación en casa permiten que las y los pacientes se hagan un tratamiento una vez al día durante siete a diez días, un esfuerzo tan mínimo que hará que la opción les llame la atención a varias personas.

Además de querer conocer los productos disponibles, sus pacientes querrán saber los costos de cada opción. Darles a elegir entre un tratamiento de aplicación en el consultorio y uno para llevarse a casa es una forma de brindarles a sus pacientes una gama de precios diferentes. Su consultorio también puede optar por ofrecer promociones de blanqueamiento especiales para pacientes con primera cita o programas de blanqueamiento para antes de las vacaciones. Brindar alternativas de blanqueamiento a diferentes precios puede hacer que más pacientes se animen a participar en su programa de blanqueamiento en el consultorio.

Hable acerca de la sensibilidad

He conocido a un gran número de pacientes que creen que el blanqueamiento no es una buena opción para ellos o ellas porque en el pasado los tratamientos de este tipo les han generado sensibilidad dental grave. La buena noticia para este tipo de pacientes es que los productos de blanqueamiento han mejorado enormemente en los últimos años. Hoy existen productos diseñados específicamente para evitar la sensibilidad dental. Algunos hacen uso de una tecnología basada en una suave corriente eléctrica que estimula un proceso iónico en el gel de blanqueamiento para un resultado rápido y notorio sin usar ni luz ni calor.

Conclusión

Un programa exitoso de blanqueamiento puede tener un impacto positivo en su consultorio. Al generar ingresos para su consultorio, también puede posibilitar la implementación de un sistema de bonos incentivos de blanqueamiento para el equipo dental. También puede animar a sus pacientes a buscar tratamientos estéticos adicionales para lograr tener la sonrisa que desean. Además, los resultados exitosos harán que sus pacientes cuenten con la motivación necesaria para encargarse de que mantener su sonrisa con una buena higiene bucal y visitas regulares al consultorio. Por último, su base de pacientes podrá crecer gracias a las referencias de sus pacientes satisfechos.