Ahora que hijas e hijos están más en casa que antes, la oportunidad para comer entre comidas se presenta con mucha mayor frecuencia y las rutinas para lavarse los dientes en la mañana y en la noche podrían haber quedado en el olvido. Esto aumenta el riesgo de padecer caries. Madres y padres trabajan duro para crear ambientes educativos que transmitan la sensación de hogar. Por eso, es importante que las y los profesionales de la salud les informemos acerca de los beneficios de las aplicaciones de fluoruro para ayudar a asegurar que sus hijas e hijos los reciban y reducir así el riesgo de caries.
Fluoruración del agua
La comunidad científica comenzó a examinar la relación entre las caries en niñas y niños y el fluoruro presente de forma natural en el agua potable en la década de 1930. Desde entonces, muchas áreas en los EUA tienen suministros públicos de agua con fluoruro.
¿Es mi culpa?
Una vez, una madre me dijo que se sentía culpable por recibir un reporte cuando llevó a su hija al consultorio dental. La madre me contó que se esfuerza mucho para ayudarle a su hija a cepillarse los dientes y a usar hilo dental. Empezó a preguntarme sobre cómo podía ayudarle a su hija a tener una mejor experiencia ahora y ayudarle a desarrollar mejores hábitos a medida que crece. La elogié por su compromiso de ayudarle a su hija. Esta madre estaba pidiendo ayuda, pero hay muchas madres y padres que no piden el mismo tipo de apoyo.
Comience la conversación
Empiece con los hechos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EUA (CCPEEU) nombraron la fluoruración del agua pública uno de los diez más grandes logros en materia de salud pública del siglo XX. El agua fluorada es una forma fácil de ayudarles a niñas y niños a recibir un poco del fluoruro que necesitan. La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association, ADA), proporciona una gran cantidad de información al respecto en un documento en inglés llamado "Fluoridation Facts", que se puede pedir o descargar para quienes estén buscando información por escrito.
A medida que usted hable acerca del cepillado con sus pacientes y con padres y madres, haga énfasis en la necesidad y la importancia de usar una crema dental con fluoruro dos veces al día para el cepillado dental. También existen cremas dentales especiales para niñas y niños. En el caso de los bebés, siempre mencione la importancia de empezar a cepillarles los dientes en cuanto el primero aparezca para protegerlos contra las caries. Además, es importante que sepan que para niñas y niños de menos de 3 años de edad, no deben usar más que una cantidad muy pequeña de crema dental, y que para niñas y niños de 3 a 6 años una cantidad del tamaño de una gota por la mañana y por la noche es suficiente. Después de eso, pueden usar la misma cantidad de crema dental que una persona adulta.
Para algunas niñas y niños podría ser bueno algo de fluoruro adicional todos los días: para quienes son mayores de 6 años y tienen un mayor riesgo de caries, existen cremas dentales de venta con receta que tienen una mayor cantidad de fluoruro, es decir, 5,000 ppm de fluoruro, lo cual les proporciona una dosis segura del mineral. Es importante decirles a madres y padres que el cepillado de dientes con este tipo de fluoruro de venta con receta debe supervisarse hasta que el niño o niña alcance los 12 años de edad.
La aplicación profesional de un barniz de fluoruro también puede ser una gran ayuda. Recuerde a padres y madres que esto ayuda a proteger los dientes de leche cuando se hace cada 6 meses (o cada 3 meses en el caso de pacientes de riesgo) junto con una rutina de cuidados en casa.
Conclusión
- El agua fluorada ha tenido un enorme impacto en la reducción de las caries infantiles.
- Las recomendaciones adecuadas de uso de crema dental pueden marcar una gran diferencia al asegurar que el niño o niña reciba la mejor dosis diaria de fluoruro con el cepillado de dientes.
- Los barnices de fluoruro se pueden aplicar de 2 a 4 veces al año y son útiles para niñas y niños con un mayor riesgo de padecer caries.
¡Las conversaciones con madres y padres acerca del fluoruro ayudan a niñas y niños a empezar sus vidas con una buena salud bucal!