¿Se pueden beneficiar los adultos del flúor?

 

Nuevas investigaciones demuestran que todas las personas se pueden beneficiar del flúor. Los expertos pensaban que el flúor trabajaba principalmente fortaleciendo los dientes durante su desarrollo, lo que dio pié para que los niños fueran el foco de los esfuerzos de fluoración. Ahora los estudios muestran que el flúor tópico- como el de las cremas dentales, enjuagues bucales y tratamientos de flúor- ayudan a combatir la caries en personas de todas las edades.

¿Cómo sé si necesito un tratamiento especial de flúor?

Si el agua que toma está fluorada, entonces cepillarse regularmente con una crema dental con flúor se considera suficiente en la mayoría de los adultos con dientes sanos.

Las personas que consumen agua embotellada y aquellos con las siguientes condiciones, deben hablar con su odontólogo acerca de tratamientos especiales de flúor:

  • Si está tomando medicamentos que causen resequedad bucal ó tiene alguna enfermedad que la cause. Está más susceptible a tener caries si no tiene saliva en la boca para neutralizar los ácidos y eliminar residuos de alimentos.
  • Si sus encías se han contraído ó se han separado de los diente. Esto le da a las bacterias más espacio para permanecer en los dientes y provocar la caries.
  • Si usa aditamentos de ortodoncia (frenos dentales). Estos y otros aparatos de ortodoncia atrapan muchas bacterias que pueden provocar caries.
  • Si ha tenido terapias de radiación en el cuello ó en la cabeza. La radiación perjudica las glándulas salivares causando resequedad bucal y por consiguiente riesgo de caries.

¿Cuáles son los diferentes tratamientos de flúor?

Usted puede recibir un tratamiento de flúor en el consultorio del odontólogo. Con los tratamientos de flúor en los consultorios, su odontólogo seca su boca y aplica una capa de espuma o barniz. Algunos odontólogos colocan un gel ó una espuma en una guarda dental que deberá usar por unos minutos. Le pedirán no comer ó beber nada y evitar fumar durante los siguientes 30 minutos.

Los tratamientos caseros para adultos, la mayoría en gel, requieren prescripción médica basada en sus necesidades particulares, en el riesgo de tener caries dental y en el nivel de flúor contenido en el agua pública.

Sin importar el riesgo, todos los adultos deben usar una crema dental con flúor que haya sido probada para prevenir la caries dental.