Como profesionales de la salud dental, sabemos que una buena salud bucal va mucho más allá de solo los dientes. Sin embargo, hablar acerca de la importancia de mantener un ambiente intraoral saludable y lograr que sus pacientes cumplan con sus recomendaciones puede resultar complicado. En este artículo, hablaremos sobre cómo podemos apelar a las motivaciones de nuestros pacientes para inspirarles a involucrarse de forma entusiasta y cooperativa en su salud bucal integral.
¿Qué es la salud bucal integral?
La salud bucal integral fomenta la salud no solo de los tejidos dentales duros, sino también de los tejidos gingivales, la lengua y otros tejidos blandos. De esta manera, se reconoce la importancia del microbioma oral, el cual, si se desequilibra, puede llegar a presentar halitosis, caries dental, la enfermedad periodontal, entre otras afecciones. Además, este enfoque reconoce la conexión oral-sistémica por la cual la salud de la boca y la salud del cuerpo están relacionadas de manera inseparable.
A menudo nuestros pacientes no están conscientes de lo delicado que es el equilibrio que hay en sus bocas y del impacto que sus hábitos de higiene bucal y su estilo de vida pueden tener sobre el mismo. Aún menos personas entienden la magnitud del impacto que su salud bucal puede tener sobre el resto de su cuerpo. Se ha comprobado, por ejemplo, que la enfermedad periodontal, causada por la biopelícula, está ligada a enfermedades cardiacas, y que existe una relación bilateral entre la salud bucal y la diabetes. Al promover el concepto de la salud bucal integral, lo que estamos haciendo es promover la salud de todo el cuerpo.
Motivaciones de sus pacientes para tener una salud bucal integral
Aunque la mayoría de sus pacientes estará de acuerdo en que deben mantener su salud bucal en buen estado, cada quien tiene su propia motivación para hacerlo. Así, con el fin de inspirar cambios de comportamiento y el cumplimiento de los mismos, las y los dentistas deben apelar a las necesidades y motivaciones específicas de cada paciente.
En Colgate Talks: Do You Really Know Your Patients? (¿Conoce de verdad a sus pacientes?), Stephanie Poupinneau y Henrique Soares Luis explican que sus pacientes tienen varios tipos de motivaciones generales.
• El enfoque en la salud hace que estos pacientes quieran mantener una buena salud bucal y general, por lo que se mostrarán abiertas y abiertos a tomar medidas de prevención.
• El enfoque en la apariencia es una motivación social y hace que estos pacientes se preocupen por factores como el mal aliento y el aspecto de su sonrisa.
• El enfoque en el dinero hace que estos pacientes se muestren reticentes a gastar dinero en cualquier cosa que no sea un tratamiento reactivo o urgente. Sin embargo, también es posible que quieran tomar medidas ahora que les ayuden a evitar intervenciones más costosas en el futuro.
Ajuste su enfoque
Cuando haya identificado la motivación de su paciente, podrá ajustar su enfoque de salud bucal integral para apelar a sus necesidades individuales. Pongamos un ejemplo: tal vez quiera hablar con sus pacientes acerca de la importancia de mantener la biopelícula bajo control.
• Para sus pacientes con enfoque en la salud, puede explicar cómo la biopelícula contribuye a la enfermedad periodontal, la caries y enfermedades sistémicas.
• Para las personas con enfoque en el apariencia, puede, en lugar de eso, hacer énfasis en el papel que juega la biopelícula en la halitosis, los cambios de color de los dientes y los daños estructurales.
• Para pacientes con enfoque en el dinero, puede hablar acerca de los costos asociados con el tratamiento de problemas como la enfermedad periodontal y todo lo que podrían ahorrar si toman las medidas necesarias ahora.
Sin importar cuál sea la motivación de su paciente, anímele a tomar medidas oportunas en lugar de esperar a que llegue un punto crítico de su salud bucal. Recuérdele que está en sus manos evitar las consecuencias que más le preocupen, ya sea que se trate de la caries, tener dientes manchados o, simplemente, una cartera más ligera. Procure evitar los regaños, causar sentimientos de culpa o mostrar desaprobación. Estas tácticas solo harán que su paciente se aleje y disminuirán las probabilidades de que cumpla con sus recomendaciones.
Entienda los obstáculos a los que se enfrentan sus pacientes
Ya conoce las motivaciones de sus pacientes, pero ¿qué hay de sus obstáculos? ¿Saben cómo su consumo de azúcar afecta su microbioma oral? ¿Les está costando trabajo dejar de fumar a pesar de querer una sonrisa más blanca? ¿Saben qué productos de cuidado bucal deberían estar usando y cómo y cuándo hacerlo?
Está en nuestras manos reconocer estos obstáculos, proporcionar el apoyo necesario y llenar los espacios donde haga falta información. Quizá le ayude mostrarles a sus pacientes recursos educativos relevantes como la Biblioteca de Videos de Colgate Profesional o el Centro de Cuidado Bucal de Colgate.
Brinde recomendaciones personalizadas
Por último, usted puede darles a sus pacientes recomendaciones de productos personalizadas. Si a su paciente le preocupa, por ejemplo, su salud general, podría recomendarle una pasta dental de protección completa, mientras que a quienes quieran prevenir condiciones específicas les puede recomendar productos especiales para cada problema. Si, por otro lado, usted tiene pacientes que se preocupen por su imagen, quizá prefieran productos de blanqueamiento dental o que hagan hincapié en un buen aliento.
Descubra más recursos acerca de la salud bucal integral en Colgate Talks.