A medida que los consultorios dentales en el país vuelven a abrir, los equipos dentales tienen que ajustarse a una nueva forma de trabajar entre sí y con sus pacientes. Como higienista dental, usted puede colaborar con la o el dentista con quien trabaje para ayudar a que el equipo dental pueda navegar estos tiempos desafiantes de forma segura.
Reuniones antes de la reapertura
Antes de volver a abrir el consultorio, una de las primeras cosas que puede hacer es una reunión en nombre de su empleador o empleadora con todo el equipo dental. En ella, puede ayudar a dirigir una conversación abierta acerca de temas como el equipo de protección personal (EPP), los protocolos de evaluación de salud y la programación de citas. Esto también ayudará a revelar preocupaciones y sugerencias y a asegurar que todos y todas estén en la misma página.
Evaluar y monitorear el uso y el suministro de EPP
Antes de volver a abrir el consultorio, ofrézcase a tomar un papel de liderazgo para establecer si existe la cantidad de equipo personal de protección (EPP) recomendada y requerida para mantener seguras a todas las personas en el consultorio. Esto puede incluir llevar a cabo una evaluación del inventario, identificar faltas en el mismo e implementar un sistema para monitorear el abasto de EPP para cuando el consultorio vuelva a abrir. Para ello, tal vez le sea útil la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CCPEEU) acerca de la optimización del uso de EPP. Además, puede tomar las riendas para asegurarse de que todas las personas sepan cuándo y cómo usar el EPP proporcionado, además de cómo colocarlo y quitarlo correctamente.
Implementación de evaluaciones de salud del personal y de pacientes
Tanto la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA) como al Asociación Americana de Higienistas Dentales (American Dental Hygienists Association, ADHA) resaltan la importancia de realizar evaluaciones de salud frecuentes del personal. Ofrézcase para asumir la tarea de educar a las y los miembros del equipo acerca de la realización de evaluaciones de salud y dirija los esfuerzos para mantener este proceso en marcha y bajo registro.
Cada miembro del equipo necesita entender que debe abstenerse de ir a trabajar si se siente mal y/o tiene síntomas de una infección de COVID-19. Usted podría asumir la responsabilidad de implementar verificaciones de temperatura y evaluaciones de síntomas para el equipo dental.
Además, podría emprender la tarea de realizar evaluaciones a distancia de pacientes y visitantes de forma previa a las consultas. También puede asegurarse de que pacientes y visitantes pasen por un proceso de evaluación, se les tome la temperatura y usen un cubrebocas cuando lleguen al consultorio.
Puede encontrar lineamientos y un registro para las evaluaciones diarias de las y los miembros del equipo en la Caja de herramientas para volver al trabajo (Return to Work Toolkit) de la ADA, que es provisional y gratuita.
Ajustes en la programación de citas
Dadas las circunstancias actuales, será necesario ajustar la programación de citas con sus pacientes. Trabajando en conjunto, usted podría dirigir la discusión e implementar los cambios necesarios en la programación de citas que requerirá el consultorio. Un aspecto, por ejemplo, es ajustar la programación de citas de manera que se minimicen las consultas simultáneas y se reduzca el número de pacientes que estén en la sala de espera al mismo tiempo de conformidad con las recomendaciones de los CCPEEU. También puede pedirles a sus pacientes que esperen en sus automóviles hasta que se les llame para sus consultas.
Además, las citas tendrán que ser más espaciadas para dar paso a un tiempo de espera adicional entre paciente y paciente. Actualmente, los CCPEEU recomiendan que este tiempo sea de 15 minutos para que una porción suficiente de las gotitas caiga al suelo después de completar un tratamiento dental y de que el o la paciente en cuestión se vaya antes de comenzar el proceso de limpieza operatoria y de desinfección. Tal vez quiera programar las citas para cierto tipo de pacientes o de procedimientos, como los que generan aerosoles, para ciertas horas del día.
Tome en cuenta que algunos tratamientos también pueden tardar más, dependiendo de cuál sea su naturaleza. Los raspados ultrasónicos, por ejemplo, no se recomiendan en la actualidad, lo cual quiere decir que haría falta más tiempo si se usan instrumentos manuales. De manera similar, otros procedimientos dentales también se pueden realizar usando aparatos manuales en lugar de mecánicos o bien una combinación ajustada de ambos tipos. Si usted tiene un o una asistente durante una parte del tiempo, su tiempo de higiene asistida también debería estar programado de forma estratégica.
Todas estas consideraciones requerirán de ajustes en la programación de las citas, lo cual le dará la oportunidad de tomar las riendas y asumir responsabilidades después de hablarlo y llegar a un acuerdo con su empleador o empleadora así como con las y los demás miembros de su equipo.
Reconsiderar la entrega de pruebas de productos
Si usted quiere dar pruebas de productos a sus pacientes, hable al respecto con su empleador o empleadora y, en caso de que decidan que sí, piense en cómo hacerlo de forma segura. Un ejemplo es asegurarse de que las muestras estén guardadas en un armario cerrado que no se encuentre en el consultorio en lugar de dejarlas a la vista en la recepción o en otras áreas a las que sus pacientes tengan acceso. De esta forma, las muestras pueden ser tomadas de su lugar de almacenamiento y dadas a sus pacientes sin abrir en una bolsa sellada. Evite abrir productos en el consultorio dental para mostrárselos a sus pacientes, dejar que los prueben o mostrarles cómo usarlos.
Ayude a llevar a cabo un simulacro
Quizá sea útil correr un simulacro antes de la reapertura oficial para practicar los protocolos mejorados para el control de infecciones, poner a prueba los horarios y los tiempos y resaltar los cambios en las nuevas estrategias de práctica.
Supervise la situación de forma proactiva
Dado que la situación de la COVID-19 está evolucionando con mucha rapidez, es importante que se mantenga al tanto de los acontecimientos más recientes. Puede mostrar sus habilidades de liderazgo supervisando la situación de forma proactiva y contribuyendo con información relevante a las reuniones con su equipo. El Centro para el Coronavirus de la ADA para Dentistas y la Guía Provisional Para Entornos Odontológicos de los CCPEEU son fuentes de información confiables.
Todas las personas estamos teniendo que ajustarnos a ciertos cambios. Mediante la colaboración y el liderazgo, usted puede desempeñar un papel clave para fomentar el trabajo en equipo durante este tiempo y ayudarles a todos y todas sus colegas a atravesar estos cambios.