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Estrategias para pacientes rebeldes

De: Mandy Dennis, RDH

Fecha: Diciembre 2021

¿Les da recomendaciones a sus pacientes, pero éstos vuelven al consultorio para sus cuidados periodontales o de prevención sin haber hecho ningún cambio en su salud bucal? ¿Se pregunta de vez en cuando si le están escuchando o si sus consejos están cayendo en saco roto? ¿Cómo les está dando recomendaciones? Darles a sus pacientes consulta tras consulta las mismas recomendaciones para sus cuidados en casa solo genera frustración tanto en las y los profesionales de la salud dental como en sus pacientes. La mejor forma de lograr que sus pacientes cumplan con sus recomendaciones es recomendarles métodos que ayuden a llegar a la meta final y a cumplir con las necesidades de cada paciente individual.

¿Qué funciona mejor?

1. Entrevistas motivacionales. El objetivo de las entrevistas motivacionales es "que las y los pacientes digan que necesitan cambiar su comportamiento". Si su paciente no ve el problema, hablar de la solución no servirá de nada. Como higienistas, debemos ayudarles a nuestros pacientes a ver las áreas donde su higiene bucal no es tan buena como podría serlo o donde su salud gingival es mala. Si su paciente menciona que tiene mal aliento y que esto le molesta, darle una solución que le ayude de manera directa aumentará la probabilidad de que cumpla con su recomendación.

2. Fomente la responsabilidad. A muchas personas les ayuda a cumplir con algo cuando tienen forma de darle seguimiento a sus avances. Los cepillos dentales eléctricos ayudan al cepillado, pero, si el o la paciente no entiende lo que está haciendo mal, pueden ser una pérdida de tiempo. Algunos cepillos dentales eléctricos, sin embargo, cuentan con tecnología bluetooth y una aplicación que les permite a sus pacientes ver dónde se están cepillando bien los dientes y cuáles son las zonas a las que deben dedicar más tiempo y atención. Al hacerlo en casa, sus pacientes tendrán la privacidad que necesitan para mejorar su cepillado. Además, algunas de estas aplicaciones incluyen un sistema de puntos y recompensas que les permiten ganar puntos para obtener más productos y mejorar sus cuidados en casa, como, por ejemplo, cabezales para su cepillo.

3. No solo hable: muéstreles. ¿Qué tan a menudo les muestra a sus pacientes lo que está pasando? ¿Se enfoca en ayudarles a entender o solo lo menciona apresuradamente? Todas las personas entendemos y aprendemos de una forma diferente. La clave del éxito es usar los recursos correctos y los métodos adecuados para cada paciente. Gum Health Physical de Colgate es un recurso en línea gratuito y excelente que le permite registrar cualquier cambio en la salud periodontal y en sus recomendaciones en el informe de su paciente, así como hacerles llegar videos relacionados con la enfermedad periodontal. Inicie sesión en la página web por la mañana y mantenga el recurso a la mano a lo largo del día como un apoyo rápido al aprendizaje visual de sus pacientes.

4. ¿A su paciente le interesan más los datos? Muchas personas quieren saber los detalles. Quieren saber cómo son las cosas. Si a su paciente le gustan los datos, saber dónde está parada o parado exactamente puede tener un impacto enorme. Esto no quiere decir que nos enfoquemos en los aspectos negativos o que critiquemos a nuestro paciente. Usar evaluaciones del riesgo de caries para identificar su nivel de riesgo de caries les puede ayudar a cumplir con sus recomendaciones personalizadas y basadas en la evaluación. Darle a su paciente un objetivo claro a mejorar hasta la próxima consulta y luego volver a realizar la evaluación también puede ayudar a reforzar sus logros cuando estos se presenten.

5. ¡Las niñas y los niños también necesitan que les den ánimos! Existen muchos recursos disponibles para ayudarles a niñas, niños y familias en la página web de Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate. En ella, podrá encontrar juegos y folletos disponibles para niñas y niños de todas las edades que les ayudarán a tener una rutina de higiene bucal más saludable.

6. Ayúdele a su paciente a encontrar lo que les está recomendando. Hay muchos pacientes que, aunque escuchan sus recomendaciones, podrían ir a la tienda y no encontrar el producto que les mencionó. No es infrecuente que en estos casos sus pacientes dejen de lado la recomendación y busquen una alternativa, pero ¡lo que encuentren podría estar lejos de lo que usted tenía pensado! El producto podría o no quedar incluido en la lista de compras de la próxima visita. Professional Direct de Colgate saca el viaje a la tienda de la ecuación. No hay forma de que no encuentren el producto que les recomendó, ya que éste les es enviado directamente hasta la puerta de su casa. Su paciente no tendrá que preguntarse ni tratar de recordar lo que les dijo ni comprará el producto equivocado. Como su profesional de la salud dental, usted le podrá hacer recomendaciones directamente desde el consultorio y enviarle el enlace a su celular o a su correo electrónico. Todo lo que su paciente tendrá que hacer es dar clic y recibir. ¡Cumplir con los productos correctos nunca había sido tan fácil!

Conclusiones

- Escuche a su paciente. ¡Escuchar guiará la conversación!

- Descubra qué técnica funciona mejor para motivar a su paciente

- Haga que el cumplimiento con productos específicos sea más fácil dándoles acceso directo a CPD

Qué tan bien sus pacientes cumplan con sus recomendaciones dependerá de qué tan buena sea su comunicación. Escuchar y dar seguimiento ayudará a asegurar que su paciente vaya por buen camino hacia un mejor cumplimiento y, así, a una mejor salud.