El marketing digital en línea se ha vuelto el método de publicidad preferido en el siglo XXI. Las y los pacientes usan internet para encontrar páginas web, redes sociales y también reseñas al informarse sobre todo tipo de temas, incluyendo el encontrar un nuevo proveedor de cuidados de salud bucal. La presencia en redes de un consultorio dental puede tanto favorecer como evitar que un paciente lo elija para programar su cita.
Usar redes sociales tiene muchas ventajas.
Según Dentistry Today, tener redes sociales tiene ocho ventajas, entre las que se encuentran atraer a pacientes nuevos, construir relaciones más fuertes, crear una imagen de marca, darle seguimiento al desempeño del consultorio y hacer publicidad.
Su presencia en redes sociales servirá para promover su consultorio, por lo que hay varios temas en los que usted podría querer enfocarse. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Resaltar a las y los empleados del consultorios incluyendo al personal de recepción, asistentes dentales, higienistas dentales y dentistas.
- Temas de salud dental como la prevención de las caries o la importancia de la limpieza interdental.
- Celebrar días festivos.
- Promover sus productos de cuidado bucal favoritos.
- Destacar un servicio, como el blanqueamiento dental en el consultorio.
- Destacar a un paciente "estrella" (pero asegúrese siempre de obtener su consentimiento por escrito antes de hacerlo).
Es importante que tenga a alguien que pueda monitorear su presencia en redes de forma activa. Su consultorio podría tener un empleado o empleada que las supervise o bien podría pensar en contratar a un especialista en marketing digital. La subcontratación para esta tarea también puede ser una buena opción, ya que las y los profesionales de la salud dental suelen tener suficiente trabajo con sus tareas cotidianas en el consultorio. Las y los especialistas en marketing digital pueden supervisar todas las plataformas de redes sociales, llevar la correspondencia por mensajes y mantener la página web del consultorio.
La persona que elija para este trabajo será responsable de publicar contenido a nombre del consultorio dental. Además, podrá responder las preguntas enviadas por mensaje directo (DM) y encargarse de las reseñas. Según Google para PyMEs, las empresas que responden a las reseñas tienen una percepción casi el doble de confiable entre sus consumidores (1.7 veces, para ser exactos) en comparación con empresas que no responden.
Además, los comentarios positivos pueden ser una recompensa y dar ánimos en el consultorio. La satisfacción actual de las y los pacientes contribuye a una imagen positiva de su consultorio dental para quienes están buscando un nuevo centro de atención. A continuación, le presentamos algunos ejemplos de cómo puede responder como consultorio a los comentarios positivos:
- "¡Muchas gracias! Esperamos que vuelva pronto".
- "Muchas gracias por compartir su experiencia".
- "Nos alegra mucho saber que disfrutó de su estancia en nuestro consultorio".
Las reseñas negativas, en cambio, pueden ser inquietantes. En estos casos, es importante que no se deje llevar por sus emociones. Conserve un tono profesional y responda a este tipo de comentarios negativos en un estado de calma. Estas son algunas sugerencias de respuesta:
- "Muchas gracias por su comentario. Sentimos mucho que no haya tenido una buena experiencia, pero le agradecemos que nos lo haya hecho saber."
- "Muchas gracias por hacernos saber esto. Lamentamos que haya tenido una mala experiencia. ..."
- "Muchas gracias por informarnos acerca de este problema".
Responder tanto a los comentarios positivos como a los negativos demuestra que le importan todas y todos sus pacientes y la experiencia que tienen en su consultorio. Además, le brinda nuevas perspectivas a su consultorio sobre las áreas en las que hay oportunidades de mejora y las que están teniendo éxito.
Tener una buena presencia en redes es importante para cualquier consultorio dental, sin importar qué plataforma usen sus operadoras y operadores: Facebook, Instagram, Twitter o una página web. Asegúrese de que haya alguien que monitoree su plataforma de forma activa, para que el contenido siempre esté actualizado y se respondan todas las preguntas y reseñas publicadas por otras personas.